Arte que resiste
Wane lapü sulupuna ouyaakuwa
“Un sueño a través de la cámara”
Wayuuando films es una organización sin ánimo de lucro que busca empoderar a niños, niñas y jóvenes indígenas Wayuu incentivándolos a que narren a través de la comunicación audiovisual desde el territorio, la cultura y sus emociones. Este proyecto comunitario inició cuando su líder Ediana Montiel joven activista Wayuu hacía voluntariado en una escuela en Uribia, la capital indígena colombiana, y una niña hizo un reportaje con un mensaje poderoso sobre el alcoholismo en la comunidad. “Una imagen vale más que mil palabras” afirma Ediana, quien a partir de ese momento empezó a trabajar de la mano de la infancia wayuu generando guiones a partir de sus temas de interés.
Ediana se considera así misma como comunicadora comunitaria, con su participación en la Red de Comunicaciones del pueblo Wayuu, logró formarse en el arte de la comunicación para empoderar, visibilizar y transformar los sueños de una gran cantidad de niños y niñas en historias poderosas narradas a través de las cámaras.
Puedes escuchar sobre el proceso creativo de Wayuuando Films en nuestro Souncloud.
Conoce más de Wayuuando Films en sus redes sociales oficiales:
Perra no, perrísima
Lina Trujillo, a través de su personaje Linapary, utiliza el subgénero neoperreo para empoderar y dejar un mensaje claro: “soy una mujer a la que le gusta mover el culo hasta el piso y eso no le da derecho a nadie de violentarme o criticarme”.
En sus composiciones, Linapary reflexiona sobre las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres por querer vivir de forma plena sin tabúes donde disfrutamos de nosotras mismas, nuestros cuerpos, la sexualidad y del consentimiento.
La intención de Lina es visibilizar las violencias misóginas que se promueven desde el género urbano dominado por hombres y cambiar el paradigma resignificando y apropiándose palabras como “perra”, “placer”, “perreo”, “autoestima”, así como lo hizo su principal referente, Ivy Queen cuando decidió apropiarse de “La Potra”, apodo con el que se referían a ella despectivamente, por ser una mujer grande.
El perreo combativo o consciente de Linapary existe para recordarnos que somos fuertes, poderosas y no debemos sentirnos culpables por disfrutar de autoestima hasta el cielo / perreo hasta el suelo, como su último sencillo.
Puedes escuchar sobre el proceso creativo de Linapary en nuestro Souncloud
Conoce a más Linapary en sus redes sociales oficiales: